REPUBLICABOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
ESPECIALIDAD: EDUCACION PREESCOLAR
PROFESORA: ANGELICA SILVA
PERIODO ACADEMICO 2008-2009
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
ESPECIALIDAD: EDUCACION PREESCOLAR
PROFESORA: ANGELICA SILVA
PERIODO ACADEMICO 2008-2009
Vargas,Karen
Sección:003
IMPORTANCIA DE CONOCER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIVEL DE EDUCACION INICIAL
(Texto de Opinión)
Es de gran importancia conocer la adquisición del lenguaje en los niños y niñas en edad preescolar porque a través de ellos los niños pueden comunicarse y socializarse tanto en el entorno familiar como en el entorno social y la escuela. El lenguaje como proceso que permite a los seres humanos trasmitir un mensaje por medio de códigos y signos lingüísticos, permite al niño así mismo apropiarse de un sistema tan complejo en un lapso breve y sin aparentes esfuerzos de su parte.Ahora bien, entre los aspectos relevantes a tratar en esta argumentación nos referiremos a la teoría de Noam Chomsky, por que esta hace referencia que todo niño nace genéticamente equipado para desarrollar el lenguaje. De la misma manera y en segundo lugar es propio preguntarse ¿de que modo participaría el docente de educación inicial en el fortalecimiento de estrategias para el desarrollo del lenguaje? y ¿qué importancia tiene la adquisición de la lengua materna en os niños en edad preescolar?
En primer lugar, los puntos de vista relevantes de la teoría de Noam Chomsky nos permite considerar que otorga fuerte peso a los factores ambientales, donde la mente humana es la fuente más importante para el desarrollo del conocimiento (metalismo). Por ello, la adquisición de la lengua materna se da a través de procedimientos imitativos. Seguidamente Vigostky, plantea que el niño desarrolla todas sus facultades cognitivas y lingüísticas de acuerdo con los aprendizajes generados en el entorno social ya que sin interacción con otros no se desarrolla el lenguaje social que el niño necesita para vivir en sociedad y participar del aprendizaje también generado en la escuela.
En segundo lugar, el lenguaje es una de las herramientas mas poderosas con que el niño cuenta para organizar, re-significar la experiencia para otorgarle sentido y poder comunicarla. Esto nos permite afirma que no es brindado meramente información ya procesada por el adulto como se desarrolla y despliega la capacidad lingüística y de representación, sino también y fundamentalmente proponemos la herramienta de la narración o el cuento como una estrategia posible y no única para el despliegue del pensamiento y del lenguaje infantil. La narración de cuentos puede ser un medio valioso, pero no siempre es un fin en si mismo. Lo importante es lo que esa narración desencadena: las representaciones subjetivas que elaboran los niños, el puente, cercanía/distancia entre ese cuento y su vida cotidiana y la evidencia de lo maravilloso como ámbito de reflexión e indagación. El cuento como motor para el despliegue de narraciones auto y socio referenciales permite el niño a compartir desde el respeto en su grupo y a desarrollar el habla. También podemos proponer la música para lograr la adquisición del lenguaje y ampliar el vocabulario del niño.
En tercer lugar y de acuerdo con lo anteriormente expuesto, el ser humano y en especial los niños y niñas necesitan estar en contacto con el medio ambiente, para poder fortalecer su desarrollo del lenguaje y lograr desenvolverse en cualquier contexto social. Para los educadores y particularmente los docentes de educación inicial es importante conocer el desarrollo del lenguaje de los niños en nivel inicial ya que de esto dependerá la aplicación de diferentes herramientas para reforzar y estimular con más intensidad el lenguaje. El fortalecimiento de cómo la narración y la lectura de cuentos, la música, entre otras, sirve para el desarrollo del lenguaje se consigue cuando el maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Ser docente de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, gratificante y un reto permanente el como continuar con el desarrollo integral del lenguaje de los niños y las niñas.
Para concluir, el lenguaje es una especie de conocimiento innato. Debido a esto los factores del ambiente en interacción con todo ser humano fortalecen dicho proceso. De manera general se puede decir que el educador infantil desempeña un rol didáctico y de animación, ya que atiende al niño tanto en aquellas actividades de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entrenamiento donde el lenguaje es el elemento principal. El rol del docente es estimular al niño para interesarse en la conformación de su lenguaje. Dentro de su rol, el docente deberá procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía del niño. Con sus actividades y el ambiente creado, promoverá la relación entre los niños mediante el lenguaje. por otra parte , debe pensarse en lo importante que es el lenguaje en la vida de los maestros y de los alumnos ya que el lenguaje permite diferentes formas de comunicarse como: hablar con otros, escuchar a otros y ser escuchados al igual que leer, escribir, describir los eventos pasados detalle y planear el futuro. De manera personal, con todo lo anterior mencionado, puedo decir que entre todos los autores trabajados en este curso el mar relevante en cuanto a su teoría del desarrollo del lenguaje, para mi fue Noam Chomsky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario